El planeador submarino P201 de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha sido recuperado en aguas al norte de Gran Canaria desde el B.A.M. Meteoro de la Armada Española tras finalizar su misión de investigación oceanográfica en aguas de la Macaronesia.

La misión del P201 iniciada en aguas de Madeira ha durado un mes en el que el planeador submarino ha navegado más de cuatrocientas millas náuticas y ha realizado quinientas inmersiones a mil metros de profundidad, recabando un millón y medio de datos de cada uno de los parámetros biogeoquímicos del agua de mar medidos.

El planeador P201 fue puesto en operación en aguas al sur de Madeira el 11 de abril en colaboración con el Observatorio Oceánico de Madeira (OOM) y el Instituto Hidrográfico de la Marinha (Portugal), al objeto de realizar una misión con fines científicos como contribución regional a los programas internacionales y Estrategia Europea de Observación Oceánica en el Atlántico, articulada a través de la Red de Monitorización Marino-Marítima (R3M) de la Macaronesia, todo ello enmarcado en el proyecto europeo AtlantOS-H2020 en el que PLOCAN participa como socio.

La misión ha contado con el inestimable apoyo por parte de la Marinha de Portugal y la Armada Española, proporcionando los medios humanos y logísticos necesarios para abordar de forma segura y eficiente las maniobras de botadura y recogida del planeador submarino, respectivamente, lo que supone una referencia en términos de colaboración gubernamental internacional en el contexto de la investigación marina en la Macaronesia.

Noticia relacionada



Volver