Un dispositivo de observación marina denominado Sailbuoy, tiene previsto acometer una misión científica al objeto de monitorizar una serie de variables meteorológicas y bioquímicas a lo largo de las casi novecientas millas náuticas que separan la isla de Gran Canaria con la de Sao Vicente en Cabo Verde.

La misión se encuadra en el contexto de los proyectos AtlantOS y MARCET, bajo la supervisión técnica y operativa de la Plataforma Oceánica de Canarias. El Sailbuoy estará navegando durante varias semanas, dependiendo del régimen de vientos y corrientes superficiales a los que el vehículo se vea sometido durante su singladura por aguas de la Macaronesia entre Canarias y Cabo Verde.

El Sailbuoy, diseñado por la empresa Offshore Sensing, consiste en una plataforma autónoma de reducidas dimensiones con aspecto y componentes de una embarcación a vela, lo que le permite aprovechar el viento como fuente de propulsión, y que gracias a un preciso sistema de posicionamiento y navegación, puede cubrir largas distancias a través de la superficie del océano. Integra un conjunto de sensores tanto para la medida de variables atmosféricas (viento, temperatura del aire, humedad y presión atmosférica) y oceanográficas (temperatura el agua, conductividad, pigmentos, turbidez, oxígeno disuelto e hidrocarburos) que son transmitidos en tiempo real a través del sistema de telemetría satelital bidireccional, lo que además es utilizado por el piloto para el envío de instrucciones al dispositivo según necesidades y conocer su estado operativo en todo momento.

Volver