Un grupo multidisciplinar de científicos europeos y norteamericanos ha iniciado una campaña oceanográfica en el barco de investigación alemán RV/Maria S. Merian con el fin de estudiar la caracterización física y biogeoquímica del ecosistema singular que conforma el monte submarino Senghor situado al norte del archipiélago de Cabo Verde, así como evaluar la capacidad y repuesta operativa en escenarios operacionales reales de nuevas tecnologías autónomas de observación oceánica.

El planeador submarino P201 de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha sido recuperado en aguas al norte de Gran Canaria desde el B.A.M. Meteoro de la Armada Española tras finalizar su misión de investigación oceanográfica en aguas de la Macaronesia.

La misión del P201 iniciada en aguas de Madeira ha durado un mes en el que el planeador submarino ha navegado más de cuatrocientas millas náuticas y ha realizado quinientas inmersiones a mil metros de profundidad, recabando un millón y medio de datos de cada uno de los parámetros biogeoquímicos del agua de mar medidos.

Especialistas de PLOCAN desplazados a la isla de Sao Miguel en cooperación con personal de Puertos de Azores Autoridad Portuaria de Azores y del Instituto Hidrográfico de Portugal Instituto Hidrográfico han realizado trabajos de mantenimiento y actualización de algunos de los dispositivos de monitorización de aguas portuarias que la Red Marino-Marítima de la Macaronesia (R3M) cuenta en el archipiélago de Azores. Concretamente en el puerto de Ponta Delgada.

El dispositivo actualizado (estación oceanográfica 703) integra un conjunto de sensores destinados a la medida en tiempo real de parámetros biogeoquímicos del agua de mar (turbidez, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura), y fue instalado en septiembre de 2015 asociado al mareógrafo que la red nacional portuguesa dispone en Ponta Delgada como parte de la cooperación con Puertos de Azores y el Instituto Hidrográfico de Portugal, al objeto de ampliar la capacidad de observación de la R3M y, a su vez, consolidar el esfuerzo colaborativo que Puertos de Azores, IH y PLOCAN mantienen en esta región.

Un planeador submarino autónomo (glider) ha sido puesto en operación en aguas del archipiélago de Madeira por un grupo de técnicos especialistas de PLOCAN, en colaboración con científicos y técnicos del Observatorio Oceánico de Madeira (OOM) y del Instituto Hidrográfico de la Marina de Portugal, a bordo del buque NRP-Zaire de la Armada Portuguesa.

La iniciativa, se enmarca en el proyecto europeo AtlantOS-H2020, en el que PLOCAN participa como socio, a modo de contribución regional a los programas internacionales y estrategia europea de observación oceánica en el Atlántico, articulada a través de la Red de Monitorización Marino-Marítima (R3M) de la Macaronesia.

Volver