Varias plataformas fijas son construidas, implementadas, mantenidas y administradas por PLOCAN para obtener series de tiempo oceanográficas y de clima desde una única área en el océano. Esas Plataformas de Observación fijas se despliegan en los 4 archipiélagos (Islas Canarias, Madeira, Açores y Cabo Verde) que forman el Área Macaronésica. Se pueden verificar los datos en tiempo real en su portal dedicado.

El estudio de las corrientes oceánicas y su patrón de circulación ha despertado un gran interés en las últimas décadas debido a su influencia en la climatología a escala global y consecuentemente en las repercusiones directas sobre las condiciones de habitabilidad.

El mapa dinámico presentado en esta sección muestra una climatología de la temperatura de la superficie oceánica durante un período de 40 años (1971-2012) para la región macaronésica. Los datos han sido extraídos de los registros de cruceros del World Ocean Data Center (WODC). A partir de los datos originales, que se distribuyen irregularmente en el espacio y el tiempo, el valor promedio, máximo y mínimo de la temperatura medida se calculan y presentan en celdas con una longitud de 2.5 grados.

Los glider son vehículos autónomos (AUVs) autopropulsados mediante pequeños cambios en su flotación, lo que permite generar desplazamiento de componente vertical que con ayuda de dos alas se convierte en componente oblicua, resultando un eficiente desplazamiento hacia adelante minimizando así el consumo energético.

Las tortugas marinas son animales con un ciclo de vida complejo, caracterizado por explotar distintos hábitats de alimentación a lo largo de su desarrollo. Estas especies realizan extensas migraciones entre las áreas de alimentación y las playas de puesta, haciendo habilidad de una increíble capacidad de orientación.

Las Campañas Oceanográficas son imprescindibles para el desarrollo de la oceanografía como ciencia integradora que estudia los complejos procesos y mecanismos geológicos, físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en los océanos. Las campañas permiten tanto la obtención "in situ" de datos biogeoquímicos de la columna de agua y/o los sedimentos profundos, como el anclaje y posterior recuperación de diferentes sistemas de monitorización meteorológica y oceanográfica.

Las estaciones meteorológicas registran medidas de presión, barométrica, temperatura, humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento, e incluyen, además, sensores para la medida de la radiación solar y ultravioleta.

Volver